3 junio 2020

La moda después del Covid-19

Por Carla Vazquez

Las grandes pasarelas como nos tenían acostumbrados tardaremos tiempo en verlas, la pandemia a afectado a todos los sectores y la moda no iba a ser la excepción, pero la pregunta es claro, que nos espera después del Covid-19?, ¿Cómo se desarrollarán estas tendencias tras el bloqueo provocado por la expansión del Covid-19? ¿Qué pasará con la moda cuando la pandemia quede atrás? podrán ser las redes sociales el nuevo caudal donde las grandes marcas de moda podrán mostrar sus colecciones?.

No es la primera vez que tras una gran crisis surgen casi por arte de magia grandes diseñadores, muchas veces las grandes crisis agudizan la inteligencia y un claro ejemplo lo tenemos con la gran Coco Chanel, empezó a labrarse un nombre en la moda gracias a las piezas de alta costura para mujeres creadas a partir de telas forrajeadas cuando los materiales eran escasos durante el período de la Primera Guerra Mundial, Chanel se convirtió en la marca innovadora para mujeres vencedoras y no hace falta comentar que es y que significa Coco Chanel hoy en día en la moda, verdad?.

A raíz de todas las dudas que surgen en estos momentos en interesante recuperar unas declaraciones de Sara Maino, editora jefa de Vogue Italia y directora de Vogue Talents: “No hemos respetado el planeta hasta ahora y de alguna manera esta [pandemia] es un mensaje y desafortunadamente es un mensaje muy, muy pesado. El cambio tenía que hacerse. Todos pensaron que el cambio sucedería gradualmente, pero ese no es el caso. El cambio tiene que hacerse ahora, y rápidamente”. Muchos de los actuales diseñadores van a reducir sus colecciones anuales, en el fondo de todo esto también está la conciencia por un mundo mejor, mas sostenible y de todos es conocido que muchas marcas de moda elaboran sus prendas en países donde no se respeta lo mas mínima unas condiciones de trabajo dignas, ni se respetan tiempos de descanso y la mayoría en fábricas que no están acondicionadas para que los trabajadores lo hagan con total dignidad.

La duda que ahora no podemos resolver es que tipo de moda nos espera después del coronavirus, tal vez buscará que todos estemos mas cómodos vestidos para aprovechar así nuestra libertad y si de paso podemos echar una mano para que el planeta se vea menos afectado será bienvenido, por lo tanto, es posible que deseemos prendas duraderos y fáciles de usar que nos ayuden a atravesar una cadena cíclica de eventos: no desperdiciaremos un tiempo precioso preocupándose por un vestido cruzado endeble, se termino el comprarnos cada año la misma prenda? todos deberemos de poner de nuestra parte para que el planeta además sea mucho más sostenible que es otro de los objetivos. Tal vez ha llegado el momento de esas piezas hechas a mano, mas artesanales con lo que nos asegura una mejor calidad y una mas larga duración .., pero para ver como evoluciona la moda tendremos primero que esperar a que la maldita pandemia deje de aumentar fallecidos a lo largo de todo el mundo y ya habrá tiempo de preocuparse por conseguir esa moda mas sostenible que por otro lado, es un tema que las grandes firmas llevan años intentado conseguir, será el Covid-19 el causante de que eso sea posible?.